top of page

Descubre tu elemento 🌳🌎💦🌬

Actualizado: 5 oct 2020

Todo tenemos en nuestro cuerpo energético de los 5 elementos pero hay uno que predomina, y tu puedes potenciar el que necesites en tu vida para lograr tus deseos.

PRIMERO ENCONTRARAS 4 ELEMENTOS que son los más comunes, te recomiendo leer todo el articulo para que te identifiques con tu elemento primero y luego hacer el descubrimiento de tu elemento según el Feng Shui.


Para poder saber qué elemento predomina en mí, necesito saber primero que significa cada uno de los elementos. Un breve resumen de ello es el siguiente:







Fuego: Son pasionales, se encienden en un instante y pueden comenzar un proyecto de un día para otro. Les apasionan las ideas, hablan enérgicamente y quieren que los demás les sigan. Son inconstantes y les cuesta mantener el equilibrio en lo que hacen. Muchas veces no son capaces de ver desde la perspectiva del otro, se adelantan a las cosas y pueden pensar que las ideas de los demás son aburridas. Son líderes por naturaleza.



Aire: Esencialmente soñadores, ilusos, creyentes, de pensar bondadoso. Tienen miles de ideas aunque en realidad nunca las llevan a la práctica. Pueden estar pensando en sus ideas y estar planeándolas durante meses sin lograr dar el primer paso para llevarlas a cabo. Grandes creativos, unido con fuego o tierra podrían tener un plan de acción y brindar ideas muy novedosas. Buenos para hablar y crear lazos sociales.


Agua: Se amoldan, adaptan y fluyen con lo que venga. Emocionales por naturales, tienen una gran capacidad de unión por los sentimientos. Si no sienten lo que están haciendo perderán la motivación. Ideales para captar el estado de ánimo de los demás ya que las personas generalmente tienden a abrirse con este tipo de personas. Seres que no juzgan y pueden ponerse en el lugar del otro. Como punto negativo tienen el no saber decir que no, les resulta difícil poner límites y muchas veces se “olvidan” de ellos mismos para cumplir con las expectativas de los demás.


Tierra: No les gustan los discursos, prefieren la acción y se basan en hechos para medir resultados. Se pueden llevar mal con aire porque les gustan las cosas concretas y no las ideas. Son el único elemento inmóvil de los cuatro por lo que les da solidez, firmeza y fortaleza al resto de los elementos. Pueden resultar testarudos, rígidos y algo fríos y cambiar les cuesta más tiempo. Son el elemento más estable, perseverante y consecuente. Precisan ayuda en la comunicación y aprender a ser pacientes con el tiempo que los demás necesitan en realizar una tarea pero, aun así, son excelentes ejecutores, productores y administradores.

Te preguntaras:


¿Soy fuego? En un primer momento he pensado que esta podría ser candidato a ser el elemento que predomina en mí dado que considero que soy una persona que cuando se propone terminar una cosa (proyecto, plan,…) lo hace hasta que lo logra. De todos modos, no estoy de acuerdo con lo que pone después. He descartado la opción de ser fuego por el hecho de aunque haya veces que me cueste ver desde las perspectiva de otro, intento en la medida de lo posible hacerlo. Además, me gusta pensar en las ideas que los demás pueden tener porque siempre se puede mejorar lo pensado con las aportaciones de los demás por muy “aburridas” que puedan ser.
-Fuego: Cuando predomina el elemento Fuego encontramos personas impulsivas y enérgicas, con una imaginación despierta.

¿Soy aire? Siendo sincera, sí que tengo ideas y sueños que nunca realizaré, pero no suelo parar a pensar en cómo poder llevarlas a cabo, son ideas que se me ocurren, pero que “no me quitan el sueño”, es decir, en su momento están ahí pero pasado el momento las ideas se van con ello. Aun teniendo muchas ideas no considero ser aire ya que siempre intento llevar las ideas a lo terrenal, es decir, a algo que sea realizable.
-Aire: Las personas con predominio del elemento Aire son animadas y vivaces, intelectuales.

¿Soy agua? Cuanto más he leído las definiciones de diferentes fuentes más he sentido que este elemento es el que más destaca en mí. Soy una persona que se intenta adecuar a las situaciones y si que es verdad que una vez pierdo la “ilusión” por hacer algo que lo dejo un poco de lado e intento hacer las cosas por las que si que tengo ilusión. Por otro lado, si bien es verdad que muchas personas acuden a mi para abrirse, no considero que sea esa persona que se da cuenta rápidamente de los estados anímicos de los demás. Finalmente, si que tengo que admitir que a veces sobrepongo lo que tengo que hacer a lo que quiero hacer, pero no es por lo que los demás piensen de mí.
-Agua: Las personas en las que el elemento Agua se encuentra enfatizado son sensibles y sentimentales, con una vida emocional rica.

¿Soy tierra? Al estar leyendo la descripción de este elemento he empezado a pensar que éste también podía ser el que predominaba en mí. Por un lado me ha ‘convencido’ la parte que dice que se basa en hechos para medir resultados y que son estables, perseverantes y consecuentes. Coincido también en la parte de que en ciertos momentos me cuesta adecuarme al tiempo delos demás y de que me gustan las cosas concretas. Sin embargo, discrepo en varios aspectos. El primero de ellos es el que me gusta también contar con ideas ya que son éstas las que acaban en hechos concretos, no considero que cambiar me cueste mucho y, la mayor parte del tiempo, no necesito ayuda en la comunicación aunque sí que dependiendo e la situación, consulto con alguien lo que quiero decir.
Tierra: Las personas en las que predomina el elemento Tierra son tranquilas y de reacciones mesuradas, son también perseverantes.

Si, seguramente te preguntas porque tengo de todos, pero uno de estos predomina.


DESCUBRE TU ELEMENTO SI NO TE QUEDA CLARO CON ESTE TEST:

👉🏼 TEST PARA SABER TU ELEMENTO


ELEMENTOS CHINOS


Algunos ejemplos de cómo interpretar esto incluyen:

  • Creación: El agua da vida a la madera. La madera da vida al fuego. El fuego da vida a la tierra (ceniza). La tierra da vida al metal. El metal da vida al agua.

  • Destrucción: las raíces de la madera se separan y rompen la tierra. La tierra absorbe el agua. El agua ahoga el fuego. El fuego derrite el metal. El metal penetra en la madera.

Al igual que el popular símbolo Yin-Yang de la astrología china utiliza una fuerza opuesta para promover el flujo de energía, los cinco elementos chinos actúan en conjunto, se relacionan entre sí, bailan unos con otros, tienen atributos específicos que los separan a uno del otro, pero Cada uno depende de todos los demás para darle vida.


Tu elemento


Tu elemento está determinado por el año de tu nacimiento. Por lo tanto, es fácil conocer tu elemento. Solo mira el último número en tu año de nacimiento y busca el elemento listado para ese número.


  • Si el último número en tu año de nacimiento es 0 o 1, tu elemento es Metal.

  • Si el último número en tu año de nacimiento es 2 o 3, tu elemento es Agua.

  • Si el último número en tu año de nacimiento es 4 o 5, tu elemento es Madera.

  • Si el último número en tu año de nacimiento es 6 o 7, tu elemento es Fuego.

  • Si el último número en tu año de nacimiento es 8 o 9, tu elemento es la Tierra.

  • Como ejemplo, si naciste en 1989, tu elemento sería la Tierra.

Recuerda que el año Chino es diferente al nuestros, para una referencia más precisa ver imagen al final el articulo.




Madera

La madera se asocia con lo siguiente.

  • Color: azul

  • Símbolo: dragón

  • Temporada: primavera

  • Día: jueves

  • Planeta: Júpiter

Aquellos con la madera como elemento son sensuales, pacientes, comprensivos, cálidos, sociables y compasivos. Estos son individuos estables y prácticos que también pueden ser competitivos e intrusivos porque pueden carecer de una comprensión firme de los límites o restricciones.


Fuego

El fuego está asociado con lo siguiente.

  • Colo:r rojo

  • Símbolo: fénix

  • Temporada: verano

  • Día: martes

  • Planeta Marte

Los que tienen como elemento de fuego son persistentes e intensos. Estas son personas cálidas que sienten pasión por la vida, se aburren rápidamente, tienden a ser buscadores de emociones que vagan de una aventura a otra, y pueden cambiar rápida y fácilmente de un interés a otro.


Tierra

La tierra se asocia con lo siguiente.

  • Color: amarillo

  • Símbolo: caldero

  • Temporada: entre verano y otoño.

  • Día: sábado

  • Planeta: Saturno

Aquellos con la Tierra como su elemento están orientados hacia sus amigos y familia. Son personas responsables, imparciales y cautelosas y son naturalmente pacíficos por lo que son grandes mediadores y solucionadores de problemas. Sin embargo, también pueden ser serviciales hasta el defecto, o egocéntricos y controladores.


Metal

El metal se asocia con lo siguiente.

  • Color: blanco

  • Símbolo: tigre

  • Temporada: otoño

  • Día: viernes

  • Planeta: Venus

Aquellos con el Metal como su elemento son inflexibles, rígidos, determinados y regimentados. Son personas racionales y propensas al pensamiento y la contemplación y tienden a ser minimalistas. Estos son individuos disciplinados con una alta moral y altos estándares que también pueden ser críticos, emocionalmente fríos, agudos como un cuchillo, contundentes y controladores.



Agua

El agua se asocia con lo siguiente.

  • Color: negro

  • Símbolo: tortuga

  • Temporada: invierno

  • Día: miércoles

  • Planeta Mercurio

Aquellos con el agua como su elemento disfrutan de su propia compañía y necesitan tiempo para la reflexión interna. A menudo son diplomáticos, observadores y empáticos. Son individuos suaves pero fuertes, tranquilos y pacíficos que también pueden ser indecisos, autoindulgentes, pasivos y tienen una gran capacidad para abrumar a los demás.





Me encantaria me contaras si te identificaste,


Un abrazo de luz, Vera Arreola

@BienySana



https://blogs.deusto.es/master-informatica/en-busca-de-mi-elemento-predominante/


https://www.socialappbuilder.com/gfba2/a/10199663/3/default.aspx?retake=1

https://www.fengshuixing.com/feng-shui-wealth-updates/category/all


bottom of page