top of page

💤Dormir 8 horas o más es una perdida de tiempo ⏰

Actualizado: 21 ene 2020

Mi vida esta llena de bendiciones y estoy infinitamente agradecida pero hay muchas cosas y proyectos que quiero hacer y he dejado sin terminar. Por falta de tiempo.


Escuche un podcast de @seregalandudas en donde Daniel Sosa habla de no quejarse de su vida poniendo excusas del porque no tengo la vida que quiero, y el decir busca escuelas nocturnas, ahi sentí una conexión tan fuerte con sus palabras porque mi mamá 2 (la mama de mi esposo, prefiero esa palabra en lugar de suegra) desde que tuvo hijos empezó a trabajar en el turno de la noche para poder estar con sus hijos. Si, que maravilloso ejemplo que querer hacer las cosas.


Con esto despertó en mi un gran interés por saber sobre el dormir ya que en la certificación de hábitos nos enseñan que dormir 8 horas por los ritmos circadianos es lo saludable, entonces quiero dormir menos pero respetando mis ritmos, es decir dormir menos de manera saludable, por eso me di a la tarea de hacer una investigación profunda sobre el tema. Además por alguna razón empece a encontrarme información sobre el tema no solo al buscarla sino sin buscarla, estoy en la misma frecuencia.


En la revista Psychology Today hablan sobre como un estudio realizado a estudiantes de la universidad de Tecnología de Massachusetts MIT encontraron que el IQ de las personas estaba relacionado con el tiempo que dormían de la siguiente forma:

a) No muy inteligentes Q >75 dormían de 11pm a 7:00 am

b) Inteligentes Q>125 duren después de las 12 e incitan antes de las 5am.

La revista de Forbes en su articulo los hábitos de dormir de las personas exitosas

lo que tienen en común la mayoría de ellas es qué se van a dormir después de las 11pm.


Que tienen en común, bueno según algunos artículos que lei las personas con búho son más inteligentes que los pájaros madrugadores (early birds, que tiene que ver todo esto con es reducir el tiempo de dormir? mucho porque cuando tu te quedas despierto por la noche obtienes el beneficio de la energía de la Luna. Por cierto soy fan de esa energía en cualquiera de sus fases. La luna mueve el agua de los océanos cuando es luna llena la marea sube cuando es luna nueva la mera baja tiene que ver con física, la gravedad entre la luna y la tierra, entonces si eso hace la energia de la luna con los océanos imagínate lo que hace con tu cuerpo que es de 70 a 80% de agua y tu cerebro y corazón tienen un 73% de agua, esto explica mucho como la luna influye en tu capacidad de aprender, razonar y emprender de manera nocturna.


En mi curso de Física Cuántica tuve una modulo donde hablan sobre el tiempo y como no tenemos vida sino tiempo, cuando mueres tu tiempo se acaba, el tiempo es una ley de este plano, regido por las dimensiones ya que se dice que vivimos en un mundo tridimensional pero en realidad es de 4 dimensiones con el tiempo el cual no se detiene, el cual no se controla por lo tanto mi tiempo ... mi tiempo, me pregunte, que hago con mi tiempo?


También observe en mi entrenamiento en la India con mi Swami y maestros que a las !!:00 pm. subían la montaña para respirar el oxigeno que venia de las montañas de los Himalaya y ese ritual lo volvían a hacer antes de las 5:00 am ya que las 5:30 teníamos Pranayama y ya estaban de regreso en la escuela, ellos saben de Brahma Muhurta que ese momento en el que tu cuerpo, mente y espíritu se encuentran en la mejor frecuencia para comunicarte con el Universo Divino.

Según el International Journal of Yoga and Allied Sciences, durante el período anterior al amanecer, hay disponibilidad de oxígeno naciente en la atmósfera. Este oxígeno naciente se mezcla fácilmente con la hemoglobina formando oxihemoglobina, que tiene los siguientes beneficios:

Aumenta el sistema inmunológico Aumenta el nivel de energía Ayuda a mantener el equilibrio del pH de la sangre Alivia el dolor, el dolor y los calambres Mejora la absorción de minerales y vitaminas



Creo que soy productiva porque hoy hago en un día lo que antes hacia en una semana pero con hijos es otra historia y disfruto y amo estar con ellos y quiero tomar tiempo de otro lugar así que describe que es lo que hago en el día: Comer, cocina, ir a la tienda, jugar con ellos, ir al parque, alimentarlos, bañarme, dormir ... dormir??? BOOM, si digamos vivo 80 años y duermo 8 horas de mi vida estoy usando 24 años en dormir.. es muchoooo por eso decidí investigar mas sobre el tema, ósea un día tiene 24 horas menos 8 de dormir quedan 16 menos bañarme, comer, ir al baño en realidad cuanto tiempo es para trabajar, cuando para hacer lo que realmente me llena de gozo.


Vivir en gozo es dedicar el mayor tiempo posible en esas cosas que llenan de placer nuestro cuerpo: la salud y satisfacción, nuestra mente: La Paz y el regocijo, nuestras emociones: Amor y compasión, nuestra energía: La felicidad y extasis entonces cuales de estas estas alimentando con tu tiempo por día? Esto es algo que me hace preguntarme como puedo yo hacer más actividades que me lleguen mi alma de gozo, bueno pues con más tiempo.


Uno de los libros que nos recomendaron es el de Sadhguru de la ingeniería interior donde habla de como podemos cuidar nuestro cuerpo para que el tiempo que nuestro cuerpo necesite para estar en reposo sea disminuido y dormir de 3 a 5 horas al día respetando los ritmos circadianos y estas son las recomendaciones para no perder tiempo durmiendo.


Te dejo 10 puntos para lograr dormir menos y mejorar tu vida:


1. Alimenta tu cuerpo con menos comida, si necesitas dormir 8 horas que es el doble de lo que quieres dormir, es porque estas comiendo el doble de comida. Cuanto quieres reducir tu tiempo de descanso? eso es lo que debes reducir en tu ingesta de alimento.


2. Alimenta tu cuerpo con comida viva, ya que la energía en la comida da nutrientes a tu cuerpo y si esta muestra muy propiamente es que lleve más de un mes sin esa energía y tu cuerpo no recibirás todos sus nutrientes. Come comida fresca. En una época de mi vida una de las formas en las que baje de peso y tenia el mejor cuerpo que he tenido, fue cuando practicaba Yoga y comida poco y lo que comida era en su mayoría verduras y si creo que tenia problemas de sueño pero en realidad mi cuerpo no necesitaba tantas horas de descanso, en aquel tiempo no sabia creo que debía dormir más, pero 5 horas es perfecto para un cuerpo con esa cantidad de alimento.


3. Inicia tu día a cualquier hora entre 3:30 am a 5:30 am es donde pasa el proceso de Brahma Muhurta que es lo mas optimo para meditar y conectarte con tu espíritu para lograr esa conexión con la Divinidad. a Muhurta es 48 minutos entonces es dos Muhurtas es decir 96 minutos antes de el crepúsculo. Puedes buscar en tu localidad a que hora amanecerá y 98 minutos antes es cuando es recomendable meditar por la mañana e iniciar tu día. En ese momento empezaras a conectar tu sistema humano con el sistema biológico del planeta y de dará esa claridad mental que tanto buscas.


4. Que el tiempo que duermas sea reparador, Ten una almohada que sea de la misma altura que hay entre tu hombro y cabeza de tal forma que tu columna este recta, que la temperatura de la habitación no sea ni fría ni caliente y permite que el aire entre a la recamara ya que tu cuerpo reconoce el momento de despertarte que es justo después del minuto más frío y es antes de que inicie el Brahma Muhurtas ahi es cuando deberíamos iniciar nuestro día, si meditando. También recomiendan tener tu habitación obscura, no tener ningún tipo de aparato electrónico en tu habitación que aquí entra el feng shui ya que le da la energía que requiere tu cuerpo para descansar desde colores neutros, que la habitación tenga mínimo 50% de área libre para circular, una cabecera, no usar la cama como almacén, lo mas simple y sin desorden, sin trabajo o TV en la recamara ya que su función es para dos cosas y una es el descanso reparador.


5. Mantén un estado de animo de gozo identifica que es lo que te hace sentir lleno y pleno en tu mente, cuerpo y espíritu. Una de las formas es la practica de yoga que no es como se cree en esta parte del globo terráqueo una forma de perder peso, es como su palabra lo dice es donde se une la mente, el cuerpo y el espíritu. El tener un estilo de vida Yogi lleva 8 ramas (limbs), que son parte de este proceso para reducir tu tiempo de dormir y se los platicare en otro articulo.


6. Da Gracias al despertar, la gratitud es una de las herramientas que es el todo, en el libro del secreto como en tantos libros de metafísica, física cuántica, y de desarrollo personal hablando de como para sentirte en plenitud debes reconocer y agradecer todo lo que tienes porque eso para que tu vida ese llene de mas bendiciones. Esta herramienta se las comparto en un Ebook con 28 ejercicios maravillosos para aprender a practicar la gratitud @happymeGratitud que hice en colaboración con @happyandhealthybyGaby y @PauBravohealthCoach.


7. Medita después de agradecer, ya que el agradecer te conecta con tu espíritu. Todos, todos somos personas espirituales, nacemos con espíritu y es esa pate consciente que nos permite comunicarnos con la Divinidad, entonces si tu meditas después de agradecer, estarás bajo la gracia y en paz para que todos los beneficios de la meditación estén en ti.


8. Practica Yoga por lo menos 3 veces a la semana ya que tu cuerpo aunque tu no lo sabes esta teniendo movimiento de músculos y partes de tu cuerpo que no moverías en alguna otra practica de movimiento además se consiente de tu reputación mientas lo practicas y recuerda en la practica: Respiración, foco de atención (Thristy) y Bandas (activación de músculos, esto para que tengas una practica que no solo te traerá al presente porque no podrás ocupar tu mente en remordimientos o culpas del pasado o preocupaciones del futuro sino también de dará el regalo del mindfulness (el aquí y ahora con la mente llena, concentrada en una sola actividad).


9. Reduce tu estrés, reconoce que no existen las personas multitask, existen las personas que cambian de actividad de manera rápido sin haber terminado lo que hacían para hacer otra cosa lo cual trae a tu cerebro la desconexión y estrés a tu vida, haz una cosa a la vez.


10. Ve a la cama después de las 11 Pm. para que aproveches la energía de la Luna.




¿Cuántas horas duermes? y ¿cuanto te gustaría dormir?





Fuentes:







https://layoga.com/life-style/health-wellness/5-simple-tips-reduce-sleep-quota/


bottom of page