top of page

18 LOS MANTRAS MAS PODEROSOS

Actualizado: 5 oct 2020

¿QUÉ SON LOS MANTRAS? Y POR QUÉ SON TAN PODEROSOS?


Los mantras han sido utilizados con éxito durante miles de años.

Hay una parte de la física que se llama Cimática que explica como las ondas sonoras crean movimientos tales que alteran la forma física de la materia.  Esto también lo podemos observar en el experimento de las gotas de agua del Masaru Emoto como la palabra de amor crea una figura hermosa y radiante vs la palabra odio una forma distorsionada y gris- cafe. 

Música de baja frecuencia así comentarios como "you me enfermas, te matare" y Adolfo Hitler.

Palabras: Gracias , Amor y Apreciación, Madre Teresa.


Dicho esto, entender que cada palabra tiene una frecuencia de vibración es fundamental para la práctica de los mantras, que son la repetición de palabras en Sanskrit. Qué es lo que yo aprendi en el Catecismo, a repetir palabras, sílabas, monosílabas o frases poderosas para conectarte con el Amor, con Dios, con la Divinidad. La repetición de estos se hace con la intención de alinear nuestra energía para conectar con la salud, la abundancia, el amor, sabiduria, en fin con lo que sea para tu más alto bien y el de todos los involucrados. En idioma Sankrti, “man” significa mente y “tra” vehículo, Vehículo de la mente en el hinduhismo, Jainismo y sijismo pero para el Bhuddismo mantra es "un pensamiento detrás de la acción"


¿Como se usan los mantras?

Se usan en yoga, meditación y como practica espiritual es las religiones Bhudista, Jainismo y sijismo o simplemente como un medio para elevar tu vibración.




Con la repetición de mantras para lograr la conexión entre los mundos exterior e interior, logrando la armonía entre estos. 


En la meditación trascendental después de un entrenamiento con práctica y de acuerdo a lo que estes viviendo en tu vida y tu ser, te entregan "TU MANTRA" , el cual es de mucha profundidad y es tu canal facilitador de conexión divina, con el fin de evocar un nivel más alto de conciencia.

El verdadero propósito de los mantras es el de despejarnos de los obstáculos en nuestro proceso de crecimiento espiritual y marcar el comienzo de la iluminación. Comprometerse con la iluminación, es comprometerse con esa curación profunda que es tan necesaria para desintoxicarnos en todos los niveles (físico, mental, emocional y espiritual), y los mantras pueden ser de gran ayuda en este proceso de sanación.

¿POR QUÉ EN SANSKRIT?

Me acuerdo cuando empece a practicar yoga con mi querido Pepe Galeon quien se formo en Mysore en ashtanga, claro que con su formación había invocación al inicio y al final. Bueno la invocación de Ashtanga de apertura la amo, la canto incluso cuando manejo, si me siento mal la escucho, si estoy feliz la escucho, bueno ahora mismo me han dado ganas de ponerla.


Pero al principio no entendía que era todo eso pero cuando al final cantaba


OM, Om, Shanti, Shanti, Shanti


lo sentía tan poderoso aun sin ni siquiera saber qué estaba haciendo, me sentía bien. Sin embargo recuerdo en las primeras clases pensar, podemos empezar a sudar ya, por favor!!!


Después de la segunda clase mi curiosidad me hizo ir a youtube e investigar sobre ashtanga y mantras, entonces la India empezó a ser una imagen mental en mi mente que antes ni siquiera existía.


El sanskrit es el idioma en el que se encontraron los escritos sagrados de los vedas asi como los escritos sagrados de la Biblia en Hebreo.

Hay un mantra que es yo soy en hebreo que amoooo, me encanta su vibración.

AHIYAH ASHER AHIYAH,  "YO SOY EL QUE SOY "

Así que on esto te digo que los mantras o rezos pueden ser en español, hebreo, Arabe, Sanskrit yo creo que no hay regla más que la frecuencia del amor, aunque muchos mencionan que los mantras solo son en Sanskrit.


Los rezos o mantras son un canal para acceder a los niveles de conciencia y sanación, que están sumergidos en nuestro subconsciente que es en donde esta almacenados todos nuestros programas de creencias. Recuerda que lo que hagamos de manera consciente tiene un impacto poderoso en nuestra mente subconsciente y el uso de estos es para promueve la influencia en la mente analítica y afectar nuestro sistema nervioso de manera muy directa.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MANTRAS?


Se cree que existen aproximadamente 70 millones de mantras distintos, cada uno con su propio sonido y vibración particular y que funcionan con la repetición. Cuando elegimos un mantra enviamos su mensaje a nuestro subconsciente, que lo procesa y lo convierte en una de nuestras creencias. Si al mirarte al espejo cada mañana dices algo como “Odio mi cabello” o “Estoy gorda”,“todo me sale mal”, te estás programando a ti mismo y al universo entonces tu mente subconsciente te mostrara que lo que has repetido es ahora tu verdad .

Los mantras funcionan igual, pero con la diferencia que es un enfoque totalmente positivo y divino. Alimentar diariamente nuestra mente con afirmaciones positivas que crearan pensamientos poderosos y palabras durante tu dia, pronto esto sera tu forma de hablarte y tu confianza en ti aumentara (Ver articulo de com incrementar tu confianza), recuerda que nuestros pensamientos, son el origen de nuestra realidad.




¿POR QUÉ UTILIZAR MANTRAS?

Se piensa que sus vibraciones tienen efectos curativos que además nos llenan de fuerza y energía.  

Muchos estudios han demostrado que el canto de los mantras reduce los niveles de estrés como resultado de que al repetirlos ocupamos nuestra mente reduciendo los pensamientos negativos que nos estresan. Muchos psicólogos los están utilizando como CBT terapia cognitiva del comportamiento ya que tienen un impacto directo de pensamientos se traduce en emociones y crea acciones y estas acciones se convierten en hábitos que son tu estilo de vida.

Todo el tiempo sin importar que estemos haciendo, cocinando, bañándonos, corriendo lo que sea estamos teniendo pensamientos por eso el uso de mantras como el uso de afirmaciones es tan poderoso y al usarlas tu vida cambia, porque es una oportunidad para hacer algo beneficio por nuestro cuerpo físico, mental y emocional que se refleja en todos los aspectos de nuestra vida.

LOS MANTRAS MÁS USADOS

Estos mantras contienen las vibraciones de paz, prosperidad, conexión y muchas otras cualidades y se entienden por su impacto, incluso si se desconoce el significado de cada palabra.


Ong Namo Guru Dev Namo (el Adi Mantra)


Me inclino ante la Sabiduría Creadora, me inclino ante el Maestro Divino interior.

Este mantra se usa para "sintonizarnos" con el flujo divino y el autoconocimiento dentro de cada uno de nosotros, y para vincularnos con Yogi Bhajan y la Cadena Dorada de maestros. Se canta al menos tres veces al comienzo de cada clase de Kundalini Yoga.


Sat Nam

La verdad es mi identidad.


Este mantra refuerza la conciencia divina en todos. Se usa como saludo y también como mantra para los ejercicios de Kundalini Yoga, inhalando Sat (verdad), exhalando Nam (nombre, identidad).


Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru


Sabio, sabio es el que sirve al Infinito.


Este mantra invoca al cuarto Guru Sikh, Guru Ram Das, conocido por su humildad y gracia. Es un mantra de humildad, relajación, autocuración y alivio emocional.


Wahe Guru

¡Guauu! ¡El maestro divino interior, el disipador de la oscuridad está más allá de toda descripción!


Este mantra expresa la indescriptible experiencia de pasar de la oscuridad a la luz. Es un mantra de éxtasis infinito.


Feliz soy, saludable soy, santo soy


Este mantra confirma el derecho de nacimiento de cada persona a ser saludable, feliz y santo. También es el principio rector de la Fundación 3HO.


Ad Guray Nameh


Este mantra (también conocido como Mangala Charan Mantra) despeja las nubes de duda y nos abre a la guía y la protección.


Generoso, Dichoso, Hermoso


Este mantra es para la autoestima y la confianza.


Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung


Este mantra estimula la energía kundalini para la curación y activa la mente neutral.


Sa Re Sa Sa


La adversidad se derrite ante este mantra. Este mantra quita la negatividad dentro de uno mismo despertando la energía Creativa Infinita para quemar los obstáculos para lograr una conciencia superior.


Ang Sang Wahe Guru


Este mantra elimina los pensamientos inquietantes.


Chattar Chakkar Varti


Elimina el miedo, la ansiedad, la depresión, la inseguridad y las fobias. Infunde coraje, valentía y trae la victoria.


Gobinday Mukanday


El mantra Guru Gaitri (Gobinday Mukanday) elimina los bloqueos kármicos y los errores pasados, equilibra los hemisferios cerebrales, purifica el campo magnético y brinda compasión y paciencia.


Ek Ong Kar Sat Gur Prasad


Este mantra detiene todo lo negativo y elimina todos los obstáculos. Aporta una gran intuición.


Dhan Dhan Ram Das Gur


Este es el mantra de los milagros donde lo imposible se vuelve posible.


Ek Ong Kar


Desarrolla la creatividad y la capacidad de concentrarse en sus prioridades y sacrificar lo necesario para lograrlas.


Har Har Har Har Gobinday


Fija la mente en la prosperidad y da poder para derribar las barreras del pasado. Convierte el miedo en determinación e invoca la guía.

“OM” (A-U-M)



El sonido del Universo representa los tres niveles de conciencia:
 A (en vigilia), U (soñando) y M (en sueño profundo), y el de vigilia, 
es el único tipo de conciencia que reconocemos. Pero como ya sabemos, también existen niveles “subconscientes” y “súper conscientes” 
y este mantra nos ayuda a desbloquearlos.

Cuando cada sílaba se pronuncia por completo, debes sentir la energía del sonido que se eleva desde tu piso pélvico hasta la corona de tu cabeza.
Se dice que “OM” vibra a 432 Hertz, que es el tono musical natural del Universo (a diferencia de 440 Hertz, que es la frecuencia de la mayoría de la música moderna), y que este sonido desbloquea el chakra de la garganta, lo que nos ayuda a tener una mejor comunicación con los demás.

“OM NAMAH SHIVAYA”

Este es uno de los mantras más comunes en las tradiciones hindúes y yóguicas y en las escuelas védicas y tántricas. Sus orígenes se remontan a una oración hindú tomada del Yajurveda y es un saludo a Shiva, el señor de la destrucción, que a su vez es purificador y sanador. Este mantra nos hace ver lo bueno en cada mala situación (en otras palabras, ver la destrucción como “transformación”). Ya hemos definido el significado de “Om”, pero la segunda parte de este mantra, que es “Namah”, significa adoración o respeto. La tercera parte, “Shivaya”, designa al “Absoluto” (Dios) como la fuente de toda la existencia. Entonces, al cantar “Om Namah Shivaya”, construimos confianza en nosotros mismos y respeto hacia los demás, al recordarnos que todos procedemos de lo divino y, por lo tanto, existe divinidad dentro de cada uno y esta debe ser honrada en todo momento.

“LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU”

Es uno de los más hermosos mantras. “Lokah Samastah Sukhino Bhavantu” se traduce como“Que todos los seres de todo el mundo sean felices y libres y que nuestros pensamientos, palabras y acciones contribuyan de alguna manera a esa felicidad y libertad “. Este mantra nos recuerda que debemos vivir con compasión y en armonía con todos y todo lo que nos rodea, y lo podemos repetir como una ofrenda de compasión y amor hacia todos los seres vivientes, hacia nosotros mismos y hacia el medio ambiente.

“OM MANI PADME HUM”



Es el canto más famoso del mundo, denominado “Buda Compasivo” y se originó en la India, pero pronto se hizo popular en el Tíbet, con una ligera alternancia de sus sonidos.
Este mantra del “Buda de la Compasión”, es también conocido por los chinos como la diosa Kuan Yin.

“Om Mani Padme Hum” se traduce como “La joya en el loto”. Pero en el Tibet, el Dalai Lama indicó que existe un significado mucho más profundo y que implica una transformación completa (de cuerpo, mente y habla), pasando de un estado impuro, al de las cualidades puras de un Buda.  
Por lo tanto, este mantra se enfoca en la transformación y purificación de la naturaleza humana, calmando nuestros temores, preocupaciones y a nuestros corazones.

Aunque es fácil de decir, el mantra “Om Mani Päme Hum” está considerado el más poderoso, ya que contiene básicamente toda la enseñanza budista.


“Om” nos libera del orgullo, remplazándolo por generosidad.
“Ma” nos libera de los celos y la envidia, y a cambio nos brinda ética.
“Ni” nos libera de la lujuria y los deseos banales, reemplazándolos por paciencia.
“Pä” nos libera de la ignorancia y los prejuicios, cambiándolos por perseverancia.

“Me” nos libera de los apegos y nos brinda concentración.
“Hum” nos ayuda, en la práctica de la sabiduría, a lograr la perfección liberándonos del odio.

Un mantra va más allá de una frase, es poder que te cultiva a ti mismo para mantenerte enfocado en lo positivo, impactando tus pensamientos y acciones.

Los mantras o afirmaciones para crear este poder en ti, tienen que hacerte vibrar cuando lo dices, lo tienes que hacer tuyo, si alguna palabra no la sientes o te hace pensar en otro palabra pero negativa cambiara hasta que la hagas tuya.



“Que el espacio entre donde estoy y donde quiero estar, me inspire”.
“Todo lo que necesito está dentro de mí”.
 “La ansiedad es contagiosa y también lo es la calma”.
 “Soy un imán para el amor, la felicidad y la abundancia”.

 “Que mi corazón sea amable, mi mente feroz y mi espíritu valiente”.
 “Viviré menos por costumbre y más por intención”.
 “Somos lo que hacemos repetidamente, es por esto que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.
 “No espero nada y aprecio todo”.

 “Revive tu luz. Manifiesta tus sueños. Date cuenta de cuánto vales”.

 “Lo que consume mi mente, controla mi vida”.
 “Estoy en paz con lo que es, lo que fue y lo que será. Te perdono y me perdono”.
 “Estoy presente dentro de mí. Puedo centrarme con la facilidad de mi respiración. Me siento fuerte, confiado, digno y completo”.
 “Inhalo y me envío amor, exhalo y envío amor a alguien que lo necesita”.
“Estoy agradecido por mi lucha, porque sin ella no hubiera encontrado mi fuerza”.
 “Acepto lo que es, dejo ir lo que fue y tengo fe en lo que será”.

Con amor, Vera Arreola

Te invito a leer el arituclo de las Frecuencias de vibración aquí.


Fuentes:


コメント


bottom of page